Delmira Agustini - sus manuscritos originales digitales


Sí señores, Deseo Gótico se complace en anunciar esta monumental iniciativa de la Biblioteca Nacional de Uruguay, los 5 cuadernos que guarda la colección Delmira Agustini de dicha biblioteca, aquellos que atesoran los poemas de esta diosa, escritos por sus propias manos, se pueden consultar online en las siguientes direcciones :

Introducción
Cuaderno 1
Cuaderno 2
Cuaderno 3
Cuaderno 4
Cuaderno 5
Se puede ver el ratón que se transforma en lupa al moverlo sobre el archivo, y a la  derecha la trascripción (captura de pantalla del folio 5r - archivo 11 - del cuaderno 5)




En estos cuadernos, se puede observar el estilo de letra y de escritura de Delmira, además también se pueden apreciar poemas escritos con la letra de su padre (Santiago Agustini), el cual, transcribía los textos de su hija para facilitar la interpretación a la hora de la edición, en un gesto de amor inmenso.

Podemos también ver en estos cuadernos y en algunas hojas, la letra de su hermano (Antonio Agustini), se piensa que esta incursión en los manuscritos de Delmira, se debió a que Antonio intentó aclarar algunos aspectos de la caligrafía de su hermana para la publicación de los dos tomos póstumos de sus obras completas en el año 1924, algo que a la postre, lejos de aclarar desordenó el estricto orden que la poetisa mantenía en sus obras.

Tenemos también preguntas con letra desconocida, curiosas listas, posiblemente de la lavandería, escritas tal vez por su madre María Murtfeldt, bocetos de cartas, croquis de dibujos hechos por la propia Delmira y mucho más.

No se los cuento consúltenlo por ustedes mismos y cuéntenme su experiencia enviándome un mensaje. Dando click en cada folio del cuaderno se abre otra página con la hoja seleccionada más grande, y al costado una trascripción de lo que dice, ya que en muchos casos, verán que es prácticamente imposible entender qué dicen esos manuscritos. También verás que puedes navegar en cada hoja con una lupa que te aumenta cada parte para que puedas ver cada detalle de la caligrafía y el trazo.




Folio 5r del cuaderno 5